HERRAMIENTA DE VALIDACIÓN DE NÓMINA

HERRAMIENTA DE VALIDACIÓN DE NÓMINA

INSTRUCTIVO

¿Para qué sirve la herramienta de validación de nómina?

La herramienta de validación de nómina tiene como finalidad el ordenamiento y actualización de la dotación SIAL de las distintas Jurisdicciones del GCBA y  sus reparticiones.

A los efectos de instrumentar la actualización de datos mencionada, se ha desarrollado un módulo específico en el SIAL que contiene el listado completo del personal que hoy se refleja en cada Repartición y que deberá ser validado u observado.


¿Cómo se ingresa a la herramienta?

El módulo de validación se encuentra en el menú de SIAL. Para comenzar, se deberá ingresar a: Nomina -> Gestión del tiempo -> Tiempo Real -> Validacion de Nomina

 


¿Hasta cuándo se puede validar la nómina?

El proceso de validación se llevará a cabo durante el mes de Mayo de 2017. Como producto de dicha validación, surgirán observaciones y modificaciones que serán revisadas por la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos (en función de la documentación declarada como Respaldatoria) e impactadas en el Sistema.

Los movimientos de agentes que se produzcan desde el 1 de Mayo de 2017, no se verán reflejados en la nómina a validar, toda vez que ésta será un reflejo de la nómina registrada al momento en que se da inicio al proceso.


¿Quiénes son los encargados de realizar la validación?

Los encargados de realizar la tarea serán los Responsables Administrativos de Presentismo (RAP) que se encuentren designados según el proceso establecido por la Resolución N° 2015-6-MMGC.


Proceso de validación

Para iniciar el proceso se deberá ingresar el código o descripción de la repartición que se quiere validar.

Una vez que el sistema ingresa a la nómina será necesario oprimir el botón “Guardar” para comenzar a trabajar.

Metodología de validación

Toda repartición de nivel Dirección General o superior deberá validar la dotación que de ella depende. En el caso de las Direcciones Generales, incluirán la dotación de sus hijas (Gerencias Operativas –GO-, Subgerencias Operativas –SGO-, etc).

Aquellas Gerencias Operativas o reparticiones con jerarquía inferior a Dirección General que dependan directamente de una Subsecretaría, Secretaría o Ministerio, pero que cuenten con sus propios Responsables de Presentismo, podrán validar su nómina de forma autónoma.

Debajo del cuadro de validación, a la derecha, se observará un recuadro de Información Extendida de cada agente que se quiera validar. En éste se podrá observar: su número de CUIL, Apellido y Nombre, ID RH, rol, código de registro y la repartición en la que según el registro actual el agente presta servicios.

La nómina a validar podrá exportarse a Excel en cualquier momento del proceso.

Campos a validar

Cada recurso humano a validar, se verá reflejado en una fila de la herramienta, en la que se podrán observar, su número de CUIL, Nombre y Apellido, IDRH y el número del rol asociado.

Es menester aclarar que la rectificación de los datos enunciados en el párrafo anterior no se encuentra incluida en el presente proceso, toda vez que requiere de una tramitación particular.

Los roles que se listarán, serán aquellos que se asocien con los códigos de registro alcanzados por el proceso de validación, a saber:

Todos aquellos agentes que no cuenten con roles asociados a dichos códigos no aparecerán en el listado ni serán susceptibles de ser validados, por lo que la repartición que note la ausencia no deberá solicitar su incorporación a la nómina.

Campo ¿Pertenece a la UO?

¿Qué implica pertenecer a la repartición?

Implica que el agente en cuestión forma parte del plantel de la Unidad Organizativa (UO) que se está validando. El hecho de pertenecer a la repartición no implica necesariamente que se encuentre prestando servicios. Es decir, por ejemplo, un agente puede pertenecer a una repartición pero encontrarse en comisión de servicios en alguna otra por tiempo determinado o haciendo usufructo de alguna licencia.

 

- En caso de seleccionar No:

Un agente no “Pertenece a la UO” cuando fue dado de baja, transferido a otra repartición o simplemente no se conoce su paradero.

se habilita el llenado del campo “Motivo”, si se selecciona “Baja” o “Transferencia”, se deberá cargar el Tipo de Acto Administrativo que así lo determina (EE-RES-DTO), el año en que se emitió (con formato de 4 dígitos), el N° y la Sigla del emisor. Asimismo, se disponibilizará un campo libre para poner una observación de considerarse necesario.

En caso de elegir la opción Otro, se disponibilizará un campo libre para poner una observación que determine por qué se considera que el personal en cuestión no forma parte del plantel de la repartición.

- En caso de seleccionar Sí:

se continúa con el campo UO desempeño.

Campo UO Desempeño

Este campo posibilita ubicar al agente en la Unidad en la que se desempeña realmente (GO, SGO, etc). Para hacerlo, se deberá clickear sobre el campo, lo que producirá que se despliegue un listado de opciones posibles.

La unidad que se elija, podrá coincidir o no con la UO Actual que figura en el recuadro de Información Extendida. En caso de no coincidir, se tomará como válida la que el usuario que se encuentre validando determine.

Campo ¿Presta servicios?

Un agente que se encuentra prestando servicios en la repartición es un agente Activo. En caso de elegir la opción Sí, se considerará finalizada la carga del agente. Si el validador declara que el mismo no se encuentra prestando servicios deberá indicar el Motivo de inactividad entre las siguientes opciones: Comisión de Servicios; Adscripción; Licencia sin goce de haberes; Retención de Cargo; Otro.

En cualquier caso se deberá cargar Tipo de Acto Administrativo (EE-DI-RES-DTO), Año, N° y Sigla Emisor.

Se disponibilizará también un campo libre para poder cargar una observación.

Botón Añadir agente

Existe la posibilidad de que, una vez revisada la nómina, se detecten faltantes en la dotación. En ese caso, se deberán incorporar aquellos que no figuren.

Una vez pulsado el botón “Añadir agente”, se deberá ingresar el N° de CUIL de forma manual y el sistema traerá por Apellido y Nombre. Para poder cargar la información sobre esa persona, se deberá tildar el botón de “Guardar” en la parte superior de la pantalla.

Las personas añadidas se podrán identificar por el símbolo * en la segunda columna.

Se recuerda que, aquellos agentes que no cuenten con roles asociados a los códigos de registro alcanzados no serán susceptibles de ser validados, por lo que la repartición que note la ausencia no deberá añadirlos.

Una vez identificado el agente, se deberá realizar el mismo procedimiento de validación que para quienes ya figuraban en la nómina.

 

Botón Deshacer Añadir

Añadido un agente a la nómina, existirá la posibilidad de desagregarlo en caso de error. Para ello, se deberá pulsar el botón Deshacer Añadir.

Estado de la validación

Los registros que pertenecen a la Unidad Organizativa objeto de la validación se clasificarán de acuerdo al estado del proceso en que se encuentren.

Fechas de validación

Fecha de inicio: registra la fecha en que se da inicio al proceso (al oprimir el botón guardar para comenzar a validar).

Fecha fin: registra la fecha en que se cierra el registro. Una vez cerrado, el sistema no permitirá modificar datos ni añadir agentes a la nómina.

 Botón Finalizar Validación

Aparecerá al lado de la fecha de validación, cuando todos los registros se encuentren finalizados. Al oprimirlo, la repartición cerrará el proceso no pudiendo continuar con la validación.

Modificaciones y consultas

Una vez que la repartición cierra el proceso (es decir, considera que ha registrado todas las observaciones e incluido a los agentes faltantes en caso de requerirse), no será factible modificar los datos a través de la herramienta. Por tanto, aquellas reparticiones que excepcionalmente hayan omitido cargar un dato relevante, deberán contactarse con la Gerencia Operativa Formulación y Control Presupuestario de la Dirección General Planificación y Control Operativo al 4131-3700 internos 1178, 1280 y 1282.

Asimismo, se recibirán consultas vía mail a validaciondenomina@buenosaires.gob.ar

IMPORTANTE: Todos los actos administrativos cargados en la herramienta, deberán enviarse al mail anteriormente mencionado, indicando a qué repartición (sigla y código de repartición) pertenece la documentación.

 

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GLOSARIO

¿Pertenece a la UO?: ¿Pertenece a la Unidad Organizativa?

Tipo AA: Tipo de Acto Administrativo

UO Desempeño: Unidad Organizativa de Desempeño

Descripción UO: Nombre de la Unidad Organizativa

EE: Expediente Electrónico

DI: Disposición

RES: Resolución

DTO: Decreto

VIDEOS

¿Cómo ingresar a la herramienta?

¿Cómo añadir gente?

¿Cómo exportar un excel?